12/06/2008

sopapita

Tuve que pasar por la tremenda experiencia de ir a una ferretería, hoy sábado.
Me pasó que compré un regador en Carrefour, treinta mangos, de esos que hacen un semicírculo y largan agua...: mediogiro shh, mediogiro shh, mediogiro shh, y así. Pero como no tenía dónde conectarlo lo puse en la canilla de un piletón y lo mandé con una manguera común, agarrada a la canilla con una goma de esas tipo sopapita roja, puesta a presión y, como me gusta a mí, atada con alambre.
En suma, todo el sistema me quedó bien bien asqueroso. Por la presión de agua, se rompió al toque el engendro. "Hay que cambiar esta basura", pensé, y fui en busca de un elegante "adaptador" a rosca --sin saber qué rosca ni nada de nada acerca del elegante "adaptador". Pero, "el ferretero me va a dar lo que necesito, seguro", me dije.
Llego a la ferretería muy chiquitita --Centenera y Estrada--, se arma una pequeña cola, tres personas contándome a mí, una adentro, dos afuera.
--Necesito --decía el que estaba adentro siendo atendido-- un tarugo más largo que esto... --y abría los dedos índice y pulgar ( los dos dedos que usábamos en los setenta cuando decíamos "es dialéctico", mientras los balanceábamos considerablemente).
--No, así no hay --contestaba el ferretero--.
--Bueno, pero y así...? --el tipo cerraba los dedos un poco...
--Mmmm, a ver... --dice el ferretero--.
-- ... Porque así masomeno creo que el tarugo vandar, igual es profundo, además tampoco hay que fijar algo pesado, dame uno así y chau... (el tipo mostraba los dedos dialécticos más juntitos). Trae inmediatamente el ferretero varias cajas de tarugos...
--Busca este...?
--A ver..., un poquito más grande, así...?
Busca el ferretero.
--Este...?
--A ver...más grande hay?, fijate...
Yo llegué 16,15, el reloj ya indicaba 16,22.
--Bueno sí, dame ese tarugo... Ahhhhh yo tengo un Black y Decker (!) igual a este (el comprador señala un taladro negro que estaba colgado), pero tengo la punta para agujerear (!!) más chica que el tarugo este...
--La mecha --corrige el ferretero.
--Sí, pero para este tarugo hay mecha...?
El ferretero trae una caja de mechas. Busca...: "esta no", busca, "esta otra"; "a ver, no, es más chica, ves?; mirá el tarugo, es más grande, sobra...". Busca, "a ver, esta?, no"(16,25).
--No, no, no, no hay mecha para ese tarugo, para ese no hay...
--Uhhh y bue, tendré que hacer como "en los viejos tiempos" (SIC), hago el agujero con mi punta chica (!!!!!) y lo agrando con el destornillador, hasta que entre el tarugo..., ajajaja. Bueno dame los tarugos...
--Cuántos querías? (16.30 hs.). Dame dos, no por las dudas mejor, dame tres.
--Tres?
--Sí, tres. Cuánto es?
--Seis pesos.
--Ah, listo, cambiame veinte, dale. Listo. Bueno, chau.
Pasa el segundo parroquiano.
--Dame una cupla y una reducción de tres octavos.
--Uhhh a ver, no sé si tengo de esa medida.
Trae el ferretero tres cajas. Busca...
--A ver..., ésta?
--No, no, de media es esa, necesito tres octavos (16.35 hs.).
Buscan, buscan...
--Pero y cómo se mide tres octavos?, de adentro o de afuera...? --pregunta ya muy dudoso el ferretero...
--Nooo! de adentro se mide --contesta el cliente, que por el mameluco se notaba que sabía una bocha de este tema.
--Acá hay una reducción, una cupla --dice el ferretero-- de tres octavos --agrega--.
--Ah, y dame un codo también --dice el ya para mí, plomero profesional.
--Mmmm, un codo? --el ferretero busca en otra caja.
--Sí, de tres octavos, dame un codo. A ver...( 16.40).
--Acá está, un codo...
--Ah, y tenés un flexible de un metro?
--Mmm, a ver este? Pará que lo medimos...
--Sí, medilo.
--No, cuarenta centímetros, no, no va.
--A ver este, no, 50 cm, de un metro exacto necesitás?
--Sí, un metro, un metro, necesito un metro justo.
--Este, sí, mirá, este es de un metro justito, mirá, ves?
--Ah, bueno..., más largo no tenés no? (!!!!!)
--No, no tengo.
--Bueno, decime cuánto es.
--Treinta y ocho pesos (16,45).
--Cobráte.
--Acá tenés..., doce pesos de vuelto.
--Perdoná, te quedó una cupla más?
-- Sí, debe haber..., de tres octavos.
--Dame otra, por las dudas (16 .50).
Busca, trae la cupla el ferretero.
--No, pero esta es de media...
--Ah sí , a ver... Esta es.
--Sí, sí, esta es de tres octavos, justo...
--Bueno, listo, cobrame. Cuánto es?
--Cuarenta y cinco pesos (16.55).
Me toca.
--Buenasss, vengo a ver si puedo conseguir un adaptador a rosca para la canilla para conectar una manguera común, para alimentar un regad...
--De qué medida es la rosca de la canilla?
--No sé.
--Y nooo... Fijate la medida, traé la rosca y vemos.
--Pero es la canilla, cómo la voy a traer acá? Está fija en la pared! Tenés como para probar y ver?
--Y qué rosca? (!!!!!!!!)
--Mirá, mejor dame una de esas sopapitas rojas, de goma. Tenés?
--Sí...
--Y un metro de alambre, puede ser?
--Sí... (17 hs.).

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio: hace rato que se inventaron los acoples rapidos. No sea burro. Y no gaste agua en regar jardines, que no es nacional ni popular. Piense que esa agua la pueden necesitar para cosas mas importantes que sus plantas.

Franco dijo...

Me hizo reir la historia.

Un saludo.

Ulschmidt dijo...

Los ferreteros son así. Por poco te piden receta firmada por plomero diplomado.

Artemio López dijo...

No gaste y si...
Franco, a mi no!
Ulschmidt!!, tal cual y además imaginemos que si yo supiera todo lo q me solicitó el señor en materia de medidas y pasos de rosca hubiera evitado desde el inicio esta triste situación regaderil por la que estoy atravezando!!

Anónimo dijo...

don arte, fijese el dibujito donde dice "Espiga para manguera". Esa pieza se desenrosca y se la lleva a su ferretero favorito. Pidale un acople rapido para esa medida. Aca en los barrios del sur se consiguen asi que por sus pagos tiene que haber. Buena caceria...

leandrog dijo...

A mi el ferretero me da miedo. Ir a la ferretería me pone mas nervioso que rendir una tesis. La diferencia entre un ferretero y un cirujano es que este último no te echa a la mierda si no le explicas correctamente que el dolorcito ese en el pecho que te preocupa tanto, es un pre infarto o un pedo atravesado.
Cada vez que un ferretero me hace quedar como un boludo me dan ganas de decirle - a ver vos salame, decime ¿ si vos no tenes ni idea cuanto tiempo se tarda en leer una hoja A4. Por que yo tengo que saber que carajo es una termocupla?

guille dijo...

Artemio ,parese en medio del jardin y con la manguera haga ,media vuelta ,ta ,madia vuelta ,ta ,de paso hace ejercicio.
Saludos.

Unknown dijo...

una de cal y
otra de arena...

perdone Artemio,
me reí mucho!
mis defensas agradecidas!

Cámpora...
habríamos las urnas y era
Cámpora-Solano Lima
Cámpora-Solano Lima
Cámpora-Solano Lima
...hasta el infinito!
usted me lleva lejos...
la nostalgia me duele!

Muchos saludos!

Marcelozonasur dijo...

Che, hay que cuidar el agua...

Muy bueno el relato.

Anónimo dijo...

Se nota, compañero, que de su paso por la ENET no han quedado trazas...
Saludos
Carlitos

misterzeta dijo...

mirá macho, eso te pasa por pasarte de gremio, imaginate si un plomero se quiere dedicar a hacer encuestas, así no va, cada uno a su mettier.
me hiciste cagar de risa, además perdiste 45`para ponerlo con alambre, un capo total.

Surito dijo...

Le digo la última Artemio: eso que muestra NO es una canilla, es una llave de paso de gas, que encima salen caras.
Para agua y bajas presiones no se usan válvulas esféricas (que sería ésa). Üsela abierta ó cerrada del todo.
Me hizo reír mucho lo suyo porque soy igual de inútil, pero para cualquier labor manual.
Un saludo.

Nerd Progre dijo...

Jajajajaj !!!! ME MATO' don Arte con el relato. Me identifico tanto... -por las experiencias en ferreterias digo-.

A mi me mata que va gente que NO SABE LO QUE BUSCA. Eso y las medidas con los dedos...

Me hizo acordar a mi post en "Nerd Enojado" titulado "Ferreteros, Mechas, machos, y la rec*ncha de su madre".

¿Sabe usted que hay tres tipos de rosca en tornillos? Yo me enteré hace poco... Rosca Britanica "BSW" (British Standard Withwort), rosca yanqui, y rosca Europea (alemana).

Si el mundo no se pone de acuerdo en la rosca de los tornillos con un sólo estándar, ¿como pretendemos que funcione bien las Naciones Unidas?

Y ¿sabe usted que si busca un tornillo de rosca inglesa (si nada mejor que los ingleses para la rosca -cuac-), de rosca 5/32-32, con cabeza parker, de 3/4" de pulgada, y sus correspondientes tuerquitas tiene que ir al paraiso de los tornilos en Baires que se llama GA-TA? Bueno, ¡ahora lo sabe!.

Porque Easy vende tornillos comunes, pero esas excentricidades no. Tampoco vende machos. No, no se asuste, un macho es un coso como una especie de sacacorchos que se usa para fabricar la rosca en una chapa o metal, y después poder meterle el tornillo.

Esas son las desventajas de ser Nac&Pop y hacer nuestras propias reparaciones. La Gente Como Uno con campos de soja, los agrogarcas onda Biolcatti, no tiene que andar aprendiendo de roscas ni achiques ni mechas ni machos... simplemente dicen "Rositaa! llame al arquitecto que hay que rediseñar el sistema de riego del jardín" y listo, pagan $1500 dolares y hacen todo de nuevo.

FC
PD: Múdese a Almagro coño, le queda más cerca a Artemiópolis, y ahora me vengo a enterar que tengo un Easy a 6 cuadras por Rivadavia, cuando antes me iba hasta Chacarita y de ahí tren a Agronomia para terminar comprando en el Easy de Warnes... cualquier cosa lo suelta a Igor en el Parque Centenario y se morfa unos cuantos gatos, que tanta falta hace.

Y por ahí, con suerte, muerde a alguna vieja de esas que les llevan carne podrida para que los gatos se sigan reproduciendo.

Nerd Progre dijo...

¡USTED TIENE JARDIN CoÑO! ¡Yo ni balcón!.

Algunos tanto, y otros tan poco. Retenciones a los apliques de manguera, ya....

;)
FC

Anónimo dijo...

Don Artemio, porque no lo invito al ferretero a un churrasquito, y de paso le cuenta la milonga manguerera?
Tan lindo que era regar el jardincito de la calle... y la calle tambien, era de tierra. Saludar a los vecinos y a las vecinas.
PD pongo anonimo porque no se registrarme

Lic. Baleno dijo...

Es un gremio jodido el de los ferreteros. Mira que ahora con internet uno va a la ferreteria con un posgrado en tornillos, igual ellos se las arreglan para no darte el que necesitas.

Anónimo dijo...

Artemio, te hago llegar mi más completa solidaridad ante este tremendo drama ferreteril que estas atravesando.

Anónimo dijo...

Leandrog está correcto, me dá miedo ir al ferretero y pedir cualquier boludez. Cuál es el término técnico para una cuerda para colgar la ropa? Y lo peor es que existe la forma correcta de pedirla. Y no se rían que se rieron todos los de la ferretería, que tienen agujereadoras, llaves de medio punto y otros materiales supersecretos y sofisticados. Quién no es un boludo en una ferretería que tire la primera piedra.

Andrés el Viejo dijo...

45 minutos y terminó con otra sopapita roja y otro alambre. Francamente, si yo tuviera jardín y me pasara eso, dejo que se me ponga amarillo el pasto.
Buena suerte en el resto de la historia sopapil.

Anónimo dijo...

Ustedes surditos imberbes no saben ni arreglar una canilla. Hizo bien el Gral. al echarlos de la plaza. Por un proyecto Nacional... y punto.

Juan dijo...

Mete miedo la visita al ferretero.

Raro que no haya pasado algún economista versero, de esos que le gustan al Licenciado Baleno, a decir que la baja de la productividad de los boliches de riobas se debe a que no hacen una buena Customer Relationship Managemente o alguna sarasa por el estilo.

Matt dijo...

Don Arte, para conecciones de agua, lo mejor camara de bicicleta y alambre... en su defecto camara de auto. Hace tiras largas y las enrosca sobre la union, arriba le mete alambre como pa que tenga y listo. Que impecable, un poco desprolijo pero es muy eficiente (muy peronista), ademas es amigable con el medio ambiente!

Anónimo dijo...

Le saqué una H para compensar...lea y se va a dar cuenta. No es de haber, es de abrir.

Anónimo dijo...

Artemio, te lo teníamos que decir: esa fue una jodita preparada por la patria bloggera (rama ENET-Ingeniería). Así nos sentimos nosotroas ante tus cuadros, gráficos, proyecciones e interpolaciones.

Artemio López dijo...

les comunico que la nueva sopapa, crepó...22 hs duró...
salu2!

Anónimo dijo...

Me extraña Artemio ,tanto Enet y no sabe pedir un simple conector para manguera ,para colocar en canilla a rosca ,las canillas con rosca comunes son de 1/2,de 3/4 es raro,llevaba las 2 y probaba ,las hay de bronce o niqueladas ,y cambie de ferretero si no pudo ofrecerle eso.Ya que está caput insista en otro

Magui

Anónimo dijo...

ir a la ferreteria es un parto, pobre ferretero a veces esta media hora para vender 2 clavos que los cobra 50 centavos con suerte..

Nerd Progre dijo...

Si la CRA le ofrece un regador, digales que no!.

FC

Artemio López dijo...

tito exactamente!! ese es un aspecto central de tema ferreteril...pasan horas y sis e da una racha de chiquitaje...junta 10 mangos, 15...muy duro!

Fernando, la sopapa fué ( la nueva!)

salu2!

Anónimo dijo...

Será cipayo, pero el calibre te arregla el problema. Vas medis la rosca, vas a la ferreteria con el calibre en la mano, pedis, medis de nuevo a ver si está bien y listo.

Artemio López dijo...

anónimo...ah si? mira que fácil es todo para vos...se ve que no pisas una ferretería hace años...y el tipo de rosca? fina mediana , gruesa, inglesa, americana, francesa?....la complejidad es muy grande...ojo.
salu2!

Anónimo dijo...

Artemio le pasa por vago y apurado, conecte la manguera con la sopapita, tire a la basura la porquería que le encajaron en el carrefour, abra la canilla, ponga el dedo en la boca de la manguera por donde sale el agua y sacudala de arriba a abajo y de derecha a izquierda y durante una hora ponga la mente en blanco, otra que el fengshui o algo así que hacen los chinos.
No se deje basurear por los ferreteros, que si no fuera por el boludeo ese que gratificación espera que obtengan por el boliche, si fuera por las 50 guitas por dos tornillos se tienen que matar.
Salute El Cacha.

Surito dijo...

¡32 comentarios y éste!
Artemio, ve cómo así, de casualidad, nacen los grande temas nacionales y populares que le interesan de verdad a la gente. Esto no lo vamos a encontrar en TN.
Insisto: lo bueno de su "canilla" es que cuando se embole,le conecta una manguera con gas y tiene un mechero piripipí.
Con todo respeto.

Artemio López dijo...

Surito, como canilla de gas?. Nada que ver!!!! Es una esférica de agua, tengo dos de esas!

Surito dijo...

La idea para una canilla doméstica es que se pueda regular el caudal, y las esféricas se usan totalmente abiertas o cerradas, no regulan caudal, porque los bordes del orificio no se diseñan para soportar la erosión del agua, ya que al achicar el orificio aumenta la velocidad.
Por supuesto, como la presión de agua domiciliaria es baja, no tiene mucha importancia y la venden igual, porque es más cara.
La esfera es para soportar presiones más elevadas cuando está cerrada, lo que en este caso no hace falta.
Fíjese Artemio que la manija es de cuarto de vuelta, igual que las de paso de gas (cruzada: cerrada, en línea: abierta).
El interior es de bronce para que no haga chispas por el gas.
Rosca de 3/4: gas.
El pico está añadido, por lo que se ve.
Se lo dice un ex ypefiano...
Disculpe la extensión. Me dejé llevar.
Un saludo grande.

Nerd Progre dijo...

¡Aguante Artemio y las esfericas!. Ven, Arte sabe de lo que habla.

Yo cambié en mi casa todas las canillas a esfericas. Así no tengo que volverme loco con cambiar el cuerito ni que se pega si se deja cerrada mucho, ni que ocho cuartos. Sin, son más caras, pero "you get what you pay for".

Surito: lo de YPF lo entiendo, pero como usted bien dice, la presion de agua en una casa o depto es bastante distinta a un gasoducto o oleoducto :) y hace que las esfericas funcionen requetebien.

FC

Nerd Progre dijo...

Acuérdese del hit de Capusotto en "Todo x $2" ... "A mi manguera"

x aca
FC

Surito dijo...

Es cierto Fernando, es cierto. Lo mío era técnico y en el tono de los comentarios.
¡Ahora Ud. con todas esféricas con razón no tiene balcón! Salvo que inviertan los capitales convocados.
Fernando y Artemio:
¡EPPUR SI MUOVE!
Un saludo con onda.

Unknown dijo...

Artemio me hizo reir mucho con su relato. Les consulto a uds señores, a ver quien me puede ayudar. Tengo una canilla esfèrica como la de la foto. Como le cambio el cuerito? Gracias!!